Realidades y Mitos de la quimioterapia

10 de Mar, 2024
Cuando escuchamos la palabra quimioterapia muchos de nosotros nos enfrentamos con una serie de preconcepciones que, en gran parte de las veces, carecen de fundamento.
El término, significa todo medicamento ya sea oral, intramuscular, o intravenoso, destinado a tratar el cáncer. A pesar de ser un tratamiento que a veces es enérgico sobre el cuerpo, los efectos secundarios varían de persona a persona e incluso en el tipo de tratamiento al que el paciente será sometido. Estos fármacos han salvado la vida de miles de personas en todo el mundo, aunque recientemente se han hecho de mala fama
A continuación, te mostramos algunas de las realidades y los mitos que circundan a la quimio:

REALIDADES
Dependiendo de la quimioterapia que reciba el paciente, podría causar los siguientes efectos secundarios:
- Agotamiento
- Anemia
- Cambios en el apetito y peso
- Caída del pelo
- Propensión a infecciones
- Náuseas y vómitos
Estos posibles efectos secundarios no se presentan en todas las personas que se someten a la quimioterapia y su intensidad puede variar.

MITOS
- La quimio mata más células buenas? que malas
- La quimioterapia imposibilita continuar con una vida normal
- Las náuseas y los vómitos son incontrolables
- El cansancio no se puede evitar
- La pérdida del lívido es inminente y no se puede seguir con la vida sexual
- Si han prescrito quimioterapia es porque el c√°ncer est√° muy avanzado
- Un paciente que recibe quimioterapia puede contaminar a otros

En definitiva, los efectos adversos de la quimioterapia dependen de varios factores, incluso el tipo de cáncer y los fármacos que se emplearán. Cada individuo reacciona distinto y algunos fármacos más recientes atacan de mejor manera a las células cancerosas ocasionando menos efectos secundarios.