Talleres

TALLER VIVENCIAL DE MINDFULNESS

Lic. Leticia Tolesano
Ps. Marcela Olano

Taller de 4 encuentros donde el objetivo es:

Disminuir niveles de ansiedad y estrés
Aumentar la autoestima y la aceptación
Mejorar la calidad de los vínculos y la comunicación
Mejorar habilidades cognitivas y la creatividad
Incrementar la concentración y la memoria
Optimizar la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Mejorar el manejo de distracciones
Mayor eficiencia en el proceso de información
Alcanzar una mayor autonomía
Transitar situaciones amenazantes o de estrés de forma más adaptativa

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una práctica meditativa que realizada disciplinadamente reeduca mente, cerebro y cuerpo. Es la revalorización del momento presente, del Aquí y Ahora como el único momento real. La práctica meditativa de Mindfulness cultiva la capacidad de observar neutralmente pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones físicas, reconociéndolos como impermanentes y cambiantes. Esto permite ir modificando en forma gradual la manera de percibir y manejar los estresores de la vida cotidiana, para poder atravesarlos de una forma más adaptativa y con menos sufrimiento. La respiración, el cuerpo y el observador neutral son herramientas poderosas que conforman los pilares de la práctica meditativa de Mindfulness Atención Plena.

Las técnicas de relajación y respiración de Mindfulness tienen como particularidad mantener una atención plena, situada en el presente y (como una gimnasia mental consciente) aprender a reconocer las molestias, dolores e incomodidades del cuerpo y de la mente y no rechazarlas.

Propone transitar con ecuanimidad los estresores para alcanzar niveles profundos de bienestar. Para esto es reeducar la mente: desaprender lo aprendido.

El resto de las Meditaciones están centradas en calmar la mente, en cambio Mindfulness trabaja sobre la reactividad de la mente.

La propuesta de la práctica de Mindfulness es desarrollar la capacidad (que no tenemos desarrollada) de por momentos dejar que las cosas sucedan. ¿Por qué? ¿Para qué? Porque muchas veces las cosas escaparán a nuestras posibilidades de control. Hemos perdido la capacidad de transitar de una manera adaptativa los procesos. Todo proceso transitado (un resfrío, un duelo) se trasciende y termina. Cuanta más resistencia opongo, genero más tensión. Detrás de un cuerpo tenso hay una mente tensa. A mayor resistencia, mayor tensión. Si abrís la puerta, va a pasar y va a seguir su camino y se irá. Es lo que llamamos tránsito adaptativo. Es el cultivo de la paciencia para aumentar la tolerancia a la incomodidad.

Desde este entrenamiento podemos lograr atravesar el multitasking que el sistema occidental postmoderno nos exige de una manera más amable, y con niveles de stress y ansiedad más bajos. De esta forma se eleva el grado de motivación y la productividad ante los diferentes ámbitos de la vida, ya sea laboral, vincular, profesional, etc.

Consultas y disponibilidad:
+54 (02477)-415005