Novedades

Mantente informado de todas nuestras actividades.


Dia Mundial del Cancer Cervicouterino 2021- 26 de Marzo

Dia Mundial del Cancer Cervicouterino 2021- 26 de Marzo

25 de Mar, 2021
El c√°ncer de cuello uterino se produce por un crecimiento anormal de las c√©lulas del cuello de √ļtero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).
Afecta principalmente a mujeres j√≥venes de entre 25 y 45 a√Īos.
Hay dos tipos de células epiteliales que revisten el cuello uterino: células escamosas en la parte más externa y células cilíndricas glandulares en el conducto interno. La zona de transición entre las células escamosas y las células cilíndricas se llama zona de transición. La mayoría de los cambios precancerosos y cancerosos surgen en esta zona.
La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se pueden prevenir mediante el uso de vacunas contra los distintos tipos de VPH, exámenes de detección de lesiones precursoras como el Papanicolaou y el tratamiento de las lesiones precancerosas.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

- Sangrado anormal fuera de la menstruación.
- Dolor o sangrado con las relaciones sexuales.
- Flujo vaginal maloliente.
- Sangrado después de la menopausia.
- Dolor pélvico persistente y sin razón aparente.

El tiempo estimado desde que se produce una lesi√≥n hasta que se desarrolla un c√°ncer en el cuello del √ļtero es entre 10 y 20 a√Īos. Por este motivo el c√°ncer de cuello de √ļtero es una enfermedad que puede ser detectada precozmente antes de que se transforme en c√°ncer.

Ex√°menes de detecci√≥n precoz del c√°ncer de cuello de √ļtero

El mejor m√©todo de detecci√≥n para c√°ncer de cuello uterino es el examen ginecol√≥gico con PAP y colposcop√≠a a toda mujer desde que inicia las relaciones sexuales o a partir de los 25 a√Īos de edad y se recomienda realizarlo de forma anual.
El riesgo de desarrollar c√°ncer de cuello de √ļtero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de m√°s de 45 a√Īos, por eso es importante que las mujeres, aunque ya est√©n en menopausia, contin√ļen realiz√°ndose este estudio.
El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que puede detectar lesiones precancerosas en el cuello del √ļtero y tratarlas antes de que se conviertan en c√°ncer.