Mantente informado de todas nuestras actividades.

Bajo el lema

Bajo el lema "Yo soy y Voy a", la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer.

04 de Feb, 2021
Todos los a√Īos, el d√≠a 4 de febrero se celebra el D√≠a Mundial contra el C√°ncer, promovido por La Organizaci√≥n Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el C√°ncer (CIIC) y la Uni√≥n Internacional contra el C√°ncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciaci√≥n y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevenci√≥n y control de esta enfermedad. Desde el 2019, la campa√Īa del D√≠a Mundial contra el C√°ncer es ¬ęYo soy y voy a¬Ľ haciendo un llamamiento a cualquier persona a actuar contra el c√°ncer. Cualquier acci√≥n individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. En el D√≠a Mundial contra el C√°ncer, ¬Ņqui√©n es usted y qu√© va a hacer?.
Cáncer en las Américas

En la Regi√≥n de las Americas, el c√°ncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones muerieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de c√°ncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 a√Īos de edad o m√°s j√≥venes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)
Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

El c√°ncer puede prevenirse y controlarse

La carga del cáncer se puede reducir mediante mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:
? El consumo de tabaco
? Baja ingesta de frutas y verduras
? El uso nocivo de alcohol
? Falta de actividad física

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C - para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.
Se estima que del 30 al 40 por ciento de los c√°nceres se pueden prevenir al reducir la exposici√≥n a estos factores de riesgo. Las pol√≠ticas de salud p√ļblica se pueden implementar para respaldar la elecci√≥n individual de estilos de vida saludables, convirti√©ndolas en la opci√≥n m√°s f√°cil. Muchos otros tipos de c√°ncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el c√°ncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a trav√©s de programas organizados de tamizaje y detecci√≥n temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

C√ĀNCER Y COVID- 19

Las personas con c√°ncer tienen un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave. En el grupo de las personas que contraen COVID-19 y tienen una afecci√≥n subyacente, como el c√°ncer, la mortalidad es m√°s alta que las que no tienen c√°ncer. Dada la vulnerabilidad de los pacientes con c√°ncer, se recomienda que los servicios contin√ļen el proceso de reorganizaci√≥n hasta que se reduzca el riesgo de infecci√≥n por COVID-19 durante la pandemia.
COVID-19 ha provocado interrupciones en los servicios de salud esenciales, incluida la atención del cáncer. Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer tienen un impacto en la progresión del cáncer, y durante la pandemia de COVID-19, los retrasos en la atención del cáncer podrían conducir a picos futuros de mortalidad por cánceres potencialmente curables, como resultado de no recibir el tratamiento estándar, o no ser detectados a tiempo.
Por esta razón, se deben gestionar rápidamente los servicios oncológicos rápidamente y evitar la acumulación de retrasos en el tratamiento, con el fin de prevenir un aumento de las muertes evitables por cáncer. Al mismo tiempo, la prevención de la infección por COVID-19 en los centros donde se prestan servicios oncológicos es fundamental para proteger a los pacientes y los trabajadores de los centros de salud. Se deben realizar esfuerzos para mantener los objetivos del tratamiento y controlar los síntomas y las complicaciones.